top of page
  • Instagram

¿Qué es la filantropía corporativa?

  • Foto del escritor: MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
    MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
  • 18 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

ree

Autor: Margarita Romero, ExpokNews.

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2022.

Palabras clave: Filantropía, sectores, valores empresariales, alternativas, prácticas, colaboradores.

La filantropía corporativa hace referencia al conjunto de acciones promovidas por una empresa, corporación u organización en beneficio de otros, muchas veces combinada con contribuciones caritativas o donaciones. Esto quiere decir que, por medio de esta se puede conocer el nivel de compromiso que tiene la empresa frente al hecho de aportar significativamente a la sociedad. Básicamente, la filantropía corporativa se refiere a todas las formas, acciones y estrategias por las cuales las empresas ayudan a la comunidad logrando un impacto social positivo a través de: El uso generoso y estratégico de las finanza, tiempo de los empleados, instalaciones y sus propios productos y servicios.


Por otro lado, los valores empresariales orientan la forma de hacer las cosas dentro de la organización. En otras palabras, contribuyen a la identidad y esencia de la misma. Además de esto, permiten entender las necesidades y expectativas sociales de sus grupos de interés, construir los objetivos sociales y ambientales anclados en sus valores empresariales y en consonancia con sus grupos de interés, formular e implementar planes y programas sociales y ambientales. A pesar de que los valores empresariales son fundamentales para la filantropía corporativa, también es indispensable contar con un marco operativo, estrategias y prácticas concretas para llevarla a cabo.


Asimismo, existen diferentes prácticas o estrategias para desarrollar la filantropía corporativa. Una de ellas son las donaciones, las cuales se conocen como la aportación directa de recursos a una causa social. Las donaciones se puede realizar periódicamente, pero su percepción puede ser tanto positiva como negativa. De manera positiva, se pueden relacionar a la mejora de la reputación corporativa cuando la imagen de una empresa se ve afectada. Aunque, esta práctica es criticable por la falta de estrategia y apego a valores empresariales. Por ende, es fundamental que las donaciones se realizan analizando previamente tres aspectos relevantes, la selección de mejores receptores, la participación de otros donantes y la evaluación del impacto social.


Desde otra perspectiva, se encuentran las organizaciones no lucrativas, las cuales son organizaciones sociales que no tratan de obtener beneficios empresariales sino promover iniciativas, y necesitan comunicarse con la sociedad. De esta forma, se convierten en una herramienta solidaria corporativa que tiene como objetivo crear una actitud estable y socialmente orientada para que las metas de estas organizaciones estén alineadas con los valores de la empresa. Por último, las fundaciones empresariales, las cuales hacen referencia a las organizaciones privadas sin fines de lucro, que tiene como finalidad el beneficio público y que han sido establecidas por una empresa, como tal. Algunas ventajas de las fundaciones empresariales son que se convierten en canal de comunicación entre la empresa y la sociedad, mayor capacidad de detectar problemas sociales, facilidad para implementar y acceder a recursos y mayor visibilidad de las actividades.


En conclusión, la filantropía corporativa trae consigo diversos beneficios para las organizaciones. Aunque, no busca ningún beneficio económico, sino contribuir significativamente al bienestar social. En lo que respecta a la Responsabilidad Social Empresarial, la filantropía corporativa implica un esfuerzo para impulsar el cambio social. No son solo las donaciones caritativas, sino también el aporte de conocimientos en un área específica; entre ellas, podrían resaltarse la educación, el arte y la cultura, además de la salud y la investigación, entre otras.


Según mi opinión, yo considero que la filantropía corporativa provee a las organizaciones de otro tipo de beneficios como, un ambiente de trabajo sano y positivo. Reunir a los empleados para que se ofrezcan como voluntarios les ayuda a verse a sí mismos como un equipo o como parte de una comunidad más grande, lo cual construye mejores relaciones interpersonales. Asimismo, mejora la imagen pública. Les brinda la oportunidad de mostrar públicamente a la sociedad el nivel de compromiso que tienen, a través de los medios de comunicación y demás. Finalmente, incrementa el compromiso de sus colaboradores. Es decir, no solo les permite que se comprometan con una causa social en particular, si no que también con la empresa y los objetivos de la misma, para generar más productividad.

Referencias


 
 
 

Comentarios


© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page