top of page
  • Instagram

Responsabilidad Social Universitaria: ¿Cómo promover la salud mental?

  • Foto del escritor: MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
    MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
  • 20 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 may 2022


ree

Autor: ExpokNews.

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2022.

Palabras clave: Jóvenes, universitarios, salud mental, programas, formación, responsabilidad.

Aunque muchos estudiantes están de vuelta en el aula, todavía están cansados, ansiosos, frustrados y preocupados por la pandemia, la situación global y la reciente guerra entre Rusia y Ucrania; después de la crisis climática. Sin embargo, la docencia también conduce a una conversación emocional, más allá de los resultados académicos. La responsabilidad social universitaria puede entenderse como la capacidad o habilidad y las actividades de la universidad para satisfacer necesidades transformadoras a partir de la implicación de cada grupo de interés. Además de formar conciencia de las personas sobre las instituciones académicas en la sociedad. Así vemos que la Universidad Anáhuac lo define de la siguiente manera: el compromiso voluntario y permanente de la Universidad para cumplir con su Misión y responder a sus grupos de interés, por los impactos que pueda generar en la sociedad y el medio ambiente, a través del desempeño ético, su gestión, la formación integral de profesionistas y ciudadanos socialmente responsables, la generación y difusión del conocimiento, así como del compromiso con la comunidad y la vinculación con otros sectores de la sociedad, en favor del bien común y del desarrollo sustentable.


Por otro lado, los problemas de salud mental están muy estigmatizados en todo el mundo. Los estudiantes pueden estar preocupados por las "marcas negras" en las transcripciones. También les preocupa que la psicosis sea juzgada negativamente por sus compañeros o profesores. Por último, falta información fiable sobre la naturaleza, el curso y el tratamiento de los trastornos mentales. Por todas estas razones, muy pocas personas buscan ayuda. Según The Conversation, los problemas de salud mental van en aumento. Por ejemplo, los intentos de suicidio de los estudiantes se duplicaron con creces entre 2012 y 2018.


Desde entonces, en gran parte debido a la pandemia, los líderes universitarios han expresado su preocupación por la salud mental de los estudiantes. En septiembre de 2020, el 61 % de los directores de escuelas de 4 años mencionaron la salud mental de los estudiantes como una de sus principales preocupaciones. Un año después, este número había aumentado al 71%. De acuerdo con la asesora de salud mental y la directora de bienestar de la Universidad de Huddersfield, "la buena salud mental nos permite adaptarnos y gestionar de forma eficaz los cambios y el estrés que surgen, no solo de la vida universitaria, sino del día a día".


Algunas formas para promover la salud mental encaminada en la responsabilidad social universitaria, pueden ser: señalar el apoyo en el programa y en clase. En etapas difíciles, como exámenes parciales y finales, es necesario ofrecer ayuda, consejería o asesoría para saber la manera correcta para afrontar esa situación. Asimismo, se debe identificar los estudiantes que se encuentran en peligro o riesgo, es decir, estar alerta a las señales de advertencia pueden diferir de un estudiante a otro, como una disminución repentina en el rendimiento académico; ausencias repetidas de clase, falta de respuesta al alcance y cambios en el peso, el arreglo personal o la personalidad. Por último, dentro de la institución se pueden abordar este tipo de problemas en eventos o reuniones que brinden la información real y adecuada.


Finalmente, los educadores y los miembros de la comunidad instan a los líderes universitarios a dedicar más recursos a la salud mental. De esta forma, hacen bien en prepararse para la llegada de un estudiante con ideación suicida, aparición de depresión mayor o trauma relacionado con el abuso sexual. Los docentes también pueden tomar medidas proactivas para abordar los problemas de salud mental de manera más amplia, lo que incluye dirigir a los estudiantes a los recursos que necesitan antes de que surjan problemas, como las medidas de responsabilidad social universitaria.


Desde mi perspectiva, considero que la salud mental es algo esencial e importante en cada una de las personas y especialmente en los jóvenes que se encuentran en el difícil y drástico paso de la infancia a la adultez, tan, ante su ausencia, las personas son incapaces de desarrollarse adecuadamente en la sociedad. Poseer una excelente salud mental conlleva a estar libre de trastornos o problema psicológicos, pero también permite disfrutar de bienestar psicológico, social y emocional. Los principales beneficios o principales ventajas que traen cuidar la salud mental y mantenerla en un excelente estado, se encuentra que, aumenta la productividad de las personas, mejora las relaciones interpersonales y sociales, mejora la salud física y conserva la actitud positiva y alegre.

Referencias















 
 
 

Comentarios


© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page