¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?
- MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
- 17 mar 2022
- 3 Min. de lectura

Autor: Margarita Romero, ExpokNews.
Fecha de publicación: 24 de febrero de 2022.
Palabras clave: Iniciativas, programas, salud, herramientas, beneficios, desarrollo.
La salud es todo en la vida de una persona, sin embargo durante la niñez es incluso más importante ya que esto asegura un desarrollo óptimo. Una buena alimentación y ejercicio adecuado pueden ayudar bastante, pero existen otros problemas que son difíciles de prevenir y superar, como las enfermedades congénitas. Una enfermedad o defecto congénito es un defecto congénito, anomalía estructural o funcional, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que más de 300.000 niños y niñas en todo el mundo mueren a causa de ellas en las primeras 4 semanas de vida.
En México existe una una asociación que busca mejorar la calidad de atención en niñas y niños con cardiopatías congénitas, su nombre es Kardias y desde 2012 realizó una alianza con el Centro Médico ABC. En conjunto, dirigieron el primer y único centro pediátrico dedicado al corazón: el Centro Pediátrico del Corazón, que ha realizado más de 3500 procedimientos. En 2019, el centro se amplió y se denominó: Centro de Cardiología Pediátrica ABC Kardias. En este momento, han tratado a más de 550 pacientes en los sectores público y privado, con una tasa de mortalidad muy baja. Asimismo, consta de una unidad de cuidados intensivos cardiovasculares con nueve camas y un equipo de 40 médicos. Cabe mencionar que no existe cura para las cardiopatías congénitas, sin embargo, la calidad de vida de los pacientes puede mejorar significativamente mediante medidas quirúrgicas, atención médica y asesoramiento.
Al equipo se incorporó la Fundación Gigante, brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente, la cual a través de la responsabilidad social en la salud realiza acciones para que sigan latiendo los corazones de cientos de niños y niñas. Sin embargo, el centro de Cardiología Pediátrica ABC Kardias es pionero en este campo, pero necesita un apoyo constante, por lo que cuenta con un programa enfocado en la sustentabilidad. Dicho programa se conoce como el financiamiento interino de costos hospitalarios del programa o fondo de sostenibilidad. Por ello, la responsabilidad social en el ámbito de la salud ayuda a que Fundación Gigante acerque su poder de apoyo y solidaridad a: “Servir más allá”, que es el lema al que sigue la plataforma.
El Fondo de Sostenibilidad del Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias solicita de una inversión inicial de 60 millones de pesos para cubrir los costos variables de atención de los pacientes hasta que el programa alcance el punto de equilibrio. Tal inversión asegura que el centro continuará atendiendo a los pacientes durante los próximos 20 años. Fundación Gigante donó 8 millones de pesos (13% de todo el proyecto) para que más corazones sigan latiendo. Esta donación beneficiará a 198 pacientes a lo largo de unos 20 años y un promedio total de 10 pacientes al año. Además, esto confirma que la fundación tiene un compromiso constante con el programa y hoy en día se considera un pilar para la continuidad del mismo.
En concreto, la Organización Mundial de la Salud considera a la responsabilidad social de el como "la obligación de dirigir sus actividades educativas, investigadoras y de servicio a atender las necesidades prioritarias de su comunidad, región y/o nación que les ha conferido el mandato de servir. Las necesidades prioritarias deben ser identificadas conjuntamente por los gobiernos, las organizaciones que prestan los servicios asistenciales de salud, los profesionales sanitarios y el público". Esto quiere decir que, la salud es un derecho que se ejerce en los ámbitos individual y colectivo, por lo cual la sociedad y las personas son corresponsables para adoptar entornos y condiciones de bienestar social y estilos de vida saludables.
Desde mi punto de vista considero que, lo más significativo o importante que trae consigo la implementación de este tipo de programas, son los niños y niñas que se benefician a raíz de la responsabilidad social en la salud. Asimismo, por el amor, la motivación e impulso que han alentado a los médicos para realizar su labor y a sumarse a iniciativas que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es bastante fundamental reconocer su trabajo y todo lo bueno que le están aportando a la sociedad para que poco a poco el sistema de la salud cree estrategias que promuevan la equidad e igualdad de condiciones y trato para los pacientes.
Referencias
Romero, M. (24 de febrero de 2022). ¿Puede la responsabilidad social salvar vidas?. Recuperado de: https://www.expoknews.com/puede-la-responsabilidad-social-salvar-vidas/
Salud digital. Comunicación médico-paciente, clave para la recuperación. Ilustración recuperada de: https://www.clikisalud.net/comunicacion-medico-paciente/





Comentarios