Predicciones sobre ciudades inteligentes
- MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
- 20 may 2022
- 3 Min. de lectura

Autor: ExpokNews.
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2022.
Palabras clave: Ciudades, futuro, tecnología, innovación, economía circular, digitalización.
Debido a los nuevos retos del cambio climático y las crisis sociales, las ciudades y sus líderes necesitan adaptarse y convertirse en lugares sostenibles y equitativos. Así como incrementar las inversiones en infraestructura para transporte y acceso a servicios de salud, educación y vivienda. En este año, es probable que los líderes locales continúen centrándose en esas iniciativas, así como en la ciberseguridad, la infraestructura y la resiliencia climática. Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico predicen que para 2050, la población mundial alcanzará los 9 mil millones de personas. De estos, el 70% vivirá en centros urbanos. Las ciudades inteligentes pueden ser una respuesta a los principales problemas globales: crecimiento de la población, contaminación, escasez de recursos, gestión del agua y uso eficiente de la energía. Por lo tanto, la gestión eficaz y sostenible desde la operación del tráfico hasta el uso de los recursos, el espacio público y la comunicación con las personas será de primordial importancia.
Como tal, los principales aspectos que hacen a una ciudad inteligente son los siguientes, el ambiente o entorno, lo que hace referencia a realizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos de la ciudad, energía, agua, medio ambiente urbano y gestión de residuos. Por otro lado la movilidad, la cual tiene como objetivo mejorar el transporte y la accesibilidad en la ciudad, una excelente infraestructura viaria, transporte y tráfico, estacionamiento, conectividad TIC y accesibilidad. De igual forma, que el gobierno sea abierto y transparente, que se apoye en la tecnología para conseguir calidad y eficiencia en sus servicios. También, la economía que se enfoca hacia un desarrollo económico y competitivo de la ciudad basado en la innovación.
Para conocer las principales previsiones de ciudades inteligentes para 2022, se deben tener en cuenta ciertas características como estas. En primer lugar, los datos y tecnología, esto alude a que las ciudades se centrarán más en el uso de la tecnología para mejorar la equidad ciudadana. En particular, se centrarán en cerrar la brecha digital entre quienes tienen Internet de alta velocidad y quienes no. Los equipos de información y datos centrarán sus esfuerzos en educar a los ciudadanos sobre el uso de mascarillas y las vacunas. Por otro lado, el compromiso con el clima, se espera que las ciudades desempeñen un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático. Del mismo modo, se plantea la economía circular, es decir, con el diseño modular y el uso de materiales circulares bajos en carbono, veremos diseño y fabricación circular.
Adicional a esto, la ciberseguridad es un factor muy importante. Las organizaciones deben centrarse en la protección de datos, incluidas las copias de seguridad periódicas del sistema, y aumentar la concienciación y la educación básicas sobre ciberseguridad. Además, verifique regularmente sus planes de respuesta a incidentes de red. Igualmente, otros aspectos relacionados a los avances tecnológicos, los cuales generan mayor confianza y participación cívica, la infraestructura adecuada con la seguridad y protección ante desastres naturales o eventos climáticos, la micro movilidad dentro la ciudad, los dispositivos de carga para vehículos eléctricos, la energía inalámbrica, entre otros.
Para finalizar, una ciudad puede definirse como inteligente si invierte en recursos humanos y sociales, mejorando el transporte, las infraestructuras y las TIC. Todo ello conduce a un desarrollo económico más sostenible ya una mejor calidad de vida a través de la participación ciudadana. De igual manera, las ciudades inteligentes solo pueden funcionar si podemos confiar en ellas. Todos los socios en el ecosistema (gobiernos, empresas, proveedores de software, fabricantes de equipos, proveedores de energía y proveedores de servicios de red) deben traer e integrar soluciones que cumplan con cuatro objetivos clave de seguridad: disponibilidad, integridad, confidencialidad y responsabilidad.
Desde mi perspectiva, pienso que las ciudades inteligentes traen consigo diversos beneficios para las personas que las habitan. Por una parte, favorece al desarrollo social ya que ofrece especialmente espacios para innovar y generar nuevas ideas. Asimismo, reduce notablemente el gasto público ya que cuenta con un gobierno que distribuye y administra la adecuada gestión de los servicios públicos, es decir, ofrece servicios que alta calidad y eficientes. De igual forma, permite una sencilla identificación de las necesidades de la población que la conforma. En general, el correcto uso integrado de las nuevas tecnologías ocasionan crecimiento y desarrollo de las comunidades.
Referencias
ExpokNews. (29 de marzo de 2022). Predicciones sobre ciudades inteligentes. Recuperado de: https://www.expoknews.com/predicciones-sobre-ciudades-inteligentes/
Revista Seguridad 360. ¿Cuáles son las ciudades inteligentes del mundo?. Ilustración recuperada de: https://revistaseguridad360.com/destacados/ciudades-inteligentes-del-mundo/





Comentarios