top of page
  • Instagram

Jornaleros digitales, ¿qué son y cuánto ganan?

  • Foto del escritor: MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
    MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
  • 27 feb 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 8 mar 2022


ree

Autor: ExpokNews.

Fecha de publicación: 23 de febrero de 2022.

Palabras clave: Informalidad, herramientas digitales, gig economy, puestos temporales, empresas, trabajos independientes.

A raíz de la pandemia, la rutina diaria que normalmente realizaba cada una de las personas, cambió. Hoy en día es posible ejecutar la mayoría de las acciones cotidianas con tan solo instalar una aplicación o acceder a una plataforma digital. En general, los seres humanos evolucionaron de tal manera que lograron adaptarse a la virtualidad y conocer sus beneficios. Un claro ejemplo de esto puede ser la implementación de aplicaciones que ofrecen servicios de entrega a domicilio. Aunque algunas de estas también agregaron a su catálogo de opciones ciertas actividades como realizar compras a establecimientos grandes como supermercados, trasladar mascotas, pagar facturas y entre otras diligencias.


En su momento, esta nueva forma de trabajo se constituyó como una parte fundamental para el restablecimiento de la economía debido a lo ocurrido tras la pandemia. Por un lado, se generó una gran disponibilidad de nuevos empleos y además, permitió a los consumidores o clientes seguir realizando su actividad principal desde la comodidad de su casa. Esta nueva dinámica originó la gig economy, la cual se conoce como un sistema libre mercado en donde las organizaciones contratan trabajadores independientes para puestos temporales. Básicamente, es el intercambio de trabajo por dinero entre individuos o empresas que usan las plataformas digitales, las cuales facilitan la comunicación entre el servicio y el usuario que paga por la realización del mismo.


Dentro del equipo o fuerza de trabajo que compone a la gig economy se pueden encontrar diversos tipos de trabajadores, como por ejemplo los jornaleros digitales. Dichos empleados pertenecen a la categoría de pago por tarea y trabajan de manera independiente. La mayoría trabajan como repartidores de comida para aplicaciones como Rappi o Domicilios.com. De igual forma, optan por usar este esquema laboral por la necesidad de contar con un ingreso extra y por la flexibilidad de los horarios. Según un estudio realizado por una organización mexicana denominada OXFAM, un 44% de las personas que se unieron a las plataformas digitales lo hicieron por solucionar su problema de desempleo.


Ahora bien, hay ciertos efectos negativos relacionados a la responsabilidad social empresarial. En primera instancia, las condiciones y garantías laborales en las que estas personas trabajan son demasiado cuestionables. Iniciando por el hecho de que los ingresos no reflejan lo suficiente por cada pedido, las altas comisiones que imponen ciertas aplicaciones y además, la falta de seguridad médica y seguridad social. No obstante está situación se ha puesto en tela de juicio frente al gobierno y se han creado algunas normativas que favorecen a estos trabajadores. Por ejemplo, en Reino Unido se creó una ley que permite a los repartidores y conductores de Uber exigir sus vacaciones pagadas, un salario mínimo y una pensión de trabajo.


En conclusión, la pandemia trajo consigo nuevos modelos de trabajo que impulsaron activamente la economía. Un ejemplo de esto son las personas que decidieron trabajar como jornaleros digitales, quienes trabajan para una aplicación o plataforma digital, con facilidad de horario y suelen recibir un pago por el cumplimiento de una tarea. Aunque, de manera potencial, este modelo de trabajo genera empleos para la sociedad, cuenta con ciertas desventajas con respecto a la falta de responsabilidad social de la empresas que los contratan.


En mi opinión considero que es bastante fundamental exigir que las empresas incluyan, dentro del desarrollo de su operación, un esquema de protección y seguridad para sus trabajadores. Independientemente de que los trabajos sean por contratos temporales, como obligación deben cerciorarse de cumplir con las condiciones laborales adecuadas. Algunas veces, por tratarse de ofrecer un servicio a través de una aplicación o plataforma, suelen ignorar la responsabilidad social empresarial. Sin embargo, de cierta forma las personas que trabajan para ellos pueden reclamar la falta de calidad y bienestar en sus puestos de trabajo y con ayuda del gobierno, las empresas tendrán que adquirir conocimientos básicos de la RSE y aplicarla notablemente en su organización.


Referencias



 
 
 

Comentarios


© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page