Generación Z a empresas: dejen de hablar y empiecen a actuar
- MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
- 17 mar 2022
- 3 Min. de lectura

Autor: ExpokNews.
Fecha de publicación: 15 de marzo de 2022.
Dirección web: https://www.expoknews.com/generacion-z-a-empresas/
Palabras clave: Jóvenes, generación z, marcas, empresas, consumidores, cambio climático, marketing.
La generación Z , también conocida como Zillennials, comprende a aquellas personas nacidas en los últimos años de los 90’s e inicio de los 2000 (1995-2000). Gracias a que cuentan con ilimitado acceso a la información y al conocimiento. Esto los motiva a ser más críticos, que lo cuestionen todo y que cuenten con su talento para aprovechar las nuevas oportunidades del mercado. Su actitud hace que estén en constante movimiento, se adapten con facilidad a nuevos entornos y espacios cambiantes y no se queden estancados.
Por otro lado, son más consientes y se sienten responsables del cuidado y de la conservación de su entorno y del planeta. En una encuesta reciente realizada por la consultora creativa Adolescent Content de Gen Z, al 75 % de los consumidores de este grupo les gustaría dejar el planeta en mejores condiciones de las que lo recibieron.
Básicamente, los consumidores del futuro quieren que las empresas a las que dan su dinero reflejen responsabilidad ante el mundo, pero no como lo hacen hoy. A diferencia de las generaciones anteriores, la Generación Z no quiere que las empresas hablen de todo lo que hacen quieren ver hechos. Tanto si se trata del medio ambiente como de la equidad y la inclusión, quieren presenciar cambios verdaderos y que aporten significativamente. En particular, el sector de la moda pierde mucha credibilidad frente a estos, ya que si los vendedores no consiguen implementar estrategias o planes que cambien las cosas y los conecte con los compradores más jóvenes, no van a lograr las ganancias esperadas. Sin embargo, esta situación en sí ya está cambiando gracias a la afinidad de la Generación Z por la reventa y la compra de ropa usada.
Una posible solución puede ser que las organizaciones, por medio del manejo de marketing, consideren a este grupo de personas como clientes potenciales, que tienen necesidad y deseos evolucionados. Esto quiere decir que, se comprometan a investigar sus principales preocupaciones y gustos. Asimismo, pueden ofrecer espacios en los que las empresas puedan relacionarse con sus clientes sin intentar venderles activamente, pueden demostrar que sus esfuerzos van más allá de la complacencia y que están comprometidos para aportarle a la sociedad como tal. Por ejemplo, a esta generación no les interesa presenciar anuncios simbólicos durante un día como puede ser la conmemoración del día de la mujer, les interesa ver prácticas o acciones entorno a esto, ver cómo le están aportando a la humanidad sin esperar un retorno significativo a cambio.
De igual forma, tienen un gran espíritu creativo y emprendedor. Ellos buscan apoyarse unos a otros y buscan promocionar alternativas más saludables, en todo los aspectos. Por ende, también están comprometidos con el hecho de respetar la diversidad y la inclusión. Esto quiere decir que, apoyan la libertad de pensamiento y creen que los modelos o estándares deben ser menos rígidos. Asimismo, exigen que se les respete sus derechos como personas y ciudadanos, y que por ningún motivo, razón o circunstancia tengan que presenciar un acto en el cual una organización o persona afecte su integridad y menosprecien su valor, ya sea por sus creencias, aspecto físico, sexualidad, situación económica, género y demás.
En conclusión, la generación Z está transformando las reglas del juego y esperando que cada una de las cuentas se cumplan por adelantado. Con tan solo una navegación por sus redes sociales o por el internet, logran saber si una marca está alineada con sus valores y cumplen con el respeto hacia el medio ambiente, lo que tiene un gran impacto en las decisiones de compra. Además, ellos representan una imponente cuota en el mercado, que seguirá aumentando durante los próximos años. Al igual que su generación anterior, los millenials, este grupo de adolescentes y adultos jóvenes tiene la suficiente capacidad de decidir qué proveedores se desvanecerán, se mantendrán y cuáles se elevarán.
Yo opino que si las empresas desean mantenerse en el mercado, y obtener posibles clientes leales a su marca o producto, deben adquirir conocimiento e implementar tácticas relacionadas a los problemáticas que acarrea el planeta y la sociedad en la actualidad. Como, evidentemente, no se dejan guiar de patrones tradicionales y no se dejan engañar tan fácilmente, el sector empresarial debe invertir más tiempo y dinero en adaptar sus operaciones o actividades a las preocupaciones y gustos de este grupo tan particular de consumidores. Igualmente, deben promover la inclusión, la igualdad y el respeto por las demás personas, y esforzarse por demostrar que están comprometidos a aportar algo significativo con su producto o servicio.
Referencias
ExpokNews. (15 de marzo de 2022). Generación Z a empresas: dejen de hablar y empiecen a actuar. Recuperado de: https://www.expoknews.com/generacion-z-a-empresas/
El Economista. La generación Greta Thunberg inicia la guerra ciudadana por la crisis climática. Ilustración recuperada de: https://www.elindependiente.com/futuro/medio-ambiente/2019/10/11/la-generacion-greta-thunberg-inicia-la-guerra-ciudadana-por-la-crisis-climatica/





Comentarios