top of page
  • Instagram

¿Deberíamos comenzar a fomentar la RSE en el Metaverso?

  • Foto del escritor: MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
    MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
  • 18 mar 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 18 mar 2022


ree

Autor: ExpokNews.

Fecha de publicación: 16 de febrero de 2022.

Palabras clave: Metaverso, plataformas interactivas, herramientas, digitalización, entorno virtual, estrategias.

Aunque, vivir en una realidad que no sea la nuestra lo considerábamos como algo prácticamente imposible, ahora resulta que es totalmente posible. Debido a los avances tecnológicos y a la creación de nuevas plataformas digitales, hoy en día nos resulta muy sencillo hablar de un universo paralelo conocido como el metaverso. Este hace referencia a un futuro mundo virtual, en el cual las nuevas generaciones realizaran todas sus actividades cotidianas. Dicho universo paralelo y totalmente virtual pretende ser tan inmersivo que las y los usuarios casi no puedan distinguirlo de su realidad o presente físico. Referente a este impacto tan grande, se plantea lo fundamental que debe ser la responsabilidad social empresarial relacionada a la seguridad de los usuarios.


Al hablar de todo lo que será el metaverso, resulta importante entender que estamos frente a una novedosa forma de interacción humano-máquina, de entornos virtuales y de economías digitales. Por un lado, las generaciones más jóvenes se sienten atraídas por esta nueva forma de vida, ya que nacieron durante la era de la Internet y están interesados en todos los temas digitales de la actualidad. Sin embargo, con tan solo pocos meses de funcionamiento, este mundo virtual ya ha tenido varios problemas. Los más graves relacionados con la seguridad de los usuarios, lo que ha hecho que se cuestione el control y seguimiento de las empresas tecnológicas que están detrás de esta innovación.


De igual manera, los beneficios o privilegios que trae consigo incorporar una estrategia de responsabilidad social empresarial, ya son conocidos por muchas organizaciones, y cada vez más se van sumando a la idea de que esta una prioridad para que la plataforma tenga un correcto funcionamiento. Una ventaja notable es la reducción de riesgos. A través de una gestión estricta de la seguridad, se reduce el costo de los juicios, por lo que si el Metaverso es una realidad paralela, también necesitará regulaciones internas y externas. Aunque, la construcción consciente del Metaverso es una responsabilidad colectiva, la responsabilidad recae principalmente a las corporaciones que lideren y promocionen su uso. Además, tienen que determinar en última instancia qué forma tomará.


Igualmente, tanto los líderes de las empresas como los consumidores, tienen la obligación de construir un espacio sano, sin embargo los que más obtienen ganancia de esto son los primeros. Para 2021, se movieron unos $25.000 millones (casi $22.000 millones al tipo de cambio actual) en las astronómicas cifras de la criptoeconomía, que centró $2,3 billones (más de $2 billones), según datos de la página bitcoin. Además, existen múltiples recompensas en forma de monedas digitales, que son negociables y pueden venderse por otras criptomonedas e incluso por dólares o euros. Esto quiere decir que la economía se va transformando y acoplando a los nuevos estándares que propone el mercado.


En conclusión, el metaverso es un entorno virtual en donde las personas interactúan entre sí a través de elementos de la realidad física y de la virtual para entretenerse, para estudiar, para trabajar. Hasta el momento, los ejemplos más representativos se encuentran en el mundo del entretenimiento como en los juegos de realidad alternativa- Sin embargo, hay varios casos de encuentros empresariales, de telemedicina, de e-commerce, en donde las operadoras de telecomunicaciones juegan un rol fundamental.


Desde mi perspectiva, considero que no hay que negarse a la posibilidad de innovar o evolucionar en todos los aspectos. Así se quiera o no, el metaverso es una clara realidad y como sociedad tendremos que aprender a convivir con el mismo. Aunque, es bastante fundamental que también promocionen las prácticas responsables, es decir que, como consumidores de la plataforma virtual, fomentemos las buenas acciones y el buen trato hacia los demás. De igual forma, las organizaciones o las empresas involucradas en el tema deben construir y planificar estrategias que promuevan el bienestar de sus usuarios.

Referencias



 
 
 

Comentarios


© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page