top of page
  • Instagram

¿Cómo crear una cultura incluyente?

  • Foto del escritor: MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
    MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
  • 20 may 2022
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 20 may 2022


ree

Autor: ExpokNews.

Fecha de publicación: 8 de abril de 2022.

Palabras clave: Inclusión, espacios, diversidad, estrategias, ambiente, principios.

Como para entrar en contexto es necesario aclarar que, según el informe del MIT, las organizaciones maliciosas o tóxicas son la principal causa de que los trabajadores vuelen. Además, las encuestas muestran que la frustración de los empleados con los trabajos de las empresas existía mucho antes de que llegara la pandemia. Asimismo, Fast Company afirma que un principio de diseño organizacional desarrollado recientemente puede ayudar a los líderes a prevenir la acumulación de emociones negativas y la subsiguiente ola de despidos, ayudar a atraer talento, lograr diversidad e inclusión y mantener la productividad.


Es allí donde se introduce el método del canario en la mina de carbón. En el Reino Unido, estas aves acompañaron a los mineros subterráneos desde 1911 hasta 1986. La respiración pesada del canario los hace susceptibles a las toxinas, por lo que si el aire se vuelve demasiado caliente y tóxico, estos animales se enfermarán o morirán antes de ser detectados, dando tiempo suficiente para una evacuación segura de los trabajadores en la mina (y si se detecta lo suficientemente temprano, tal vez incluso resucitar a un canario). De este modo, los miembros de la comunidad del autista a veces los usan como metáfora para explicar sus experiencias y sensibilidades. Contrariamente al estereotipo del "autismo insensible", la teoría principal y la investigación empírica sugieren que las personas con este trastorno experimentan el mundo más intensamente que los demás


Esto solo describe la extraordinaria atención, memoria, detección de patrones, empatía y desempeño laboral de algunas personas con autismo, y el éxito de quienes desafían los estereotipos y la discriminación. Sin embargo, esta magnitud también muestra por qué la toxicidad implícita en un entorno perjudica a una persona más que a otra. Excluir a los autistas no solo privó a las organizaciones de un talento único, sino que desactivó la alarma de toxicidad organizativa. La segregación en sí misma debería haberse visto como una señal mala, pero muchos optaron por creer que todo estaba bien en el lugar de trabajo.


Básicamente, existen ciertos principios esenciales que ofrece el código del canario, son los siguientes. Inicialmente, para fomentar espacios de trabajo libres de toxicidad, se debe promover la participación activa de los miembros. Es fundamental invitarlos a aportar con opiniones e ideas para que diseñen una forma propia de trabajo y logren encontrar la productividad necesaria para la empresa. Por otro lado, se deben centrar en los resultados, todo esto conlleva a que el rendimiento y la moral de todos aumente notablemente. De igual forma, es necesario ampliar la flexibilidad para ofrecer opciones viables de trabajo y encontrar la armonía y facilidad correspondiente. Asimismo, es fundamental centrarse en la justicia organizativa, es decir, garantizar las buenas condiciones de trabajo para todos y de manera igualitaria.


En general, las empresas que se optan por la inclusión laboral dentro de su equipo de trabajo obtienen muchos beneficios. Inicialmente, cuentan con mayor diversidad, esto quiere decir que, promueve un entorno más creativo, libre de estereotipos, abierto a comunicar todas las opiniones y generar nuevas ideas. De esta manera, también demuestran más compromiso con sus colaboradores y clientes, ya que entienden las situaciones y problemas y buscan el bienestar físico, mental y social de los mismos. Por último, según las cifras estadísticas, demuestran gran productividad y eficiencia en sus procesos. Los trabajadores se motivan más, se sienten valorados y apreciados por la organización y por ende ponen parte de ellos para hacerla crecer y obtener resultados positivos.


Desde mi punto de vista, considero que las organizaciones o empresas que manejan una cultura y trabajo incluyente son mucho más exitosas en todos los sentidos. La diversidad e inclusión laboral representan la imagen más solidaria, empática y humana de las empresas. Esto quiere decir que, estratégicamente, hace parte de una clave para lograr un posicionamiento positivo y un mejor equipo de trabajo con valiosas habilidades, experiencias, conocimientos y capacidades. Dentro de este mundo tan interconectado e informado, cada más diverso y de mente abierta, formar grupos multidisciplinarios e inclusivos se convierte en parte esencial de lo que se necesita.

Referencias


 
 
 

Comentarios


© 2023 by Site Name. Proudly created with Wix.com

bottom of page