¿Te interesa aplicar el marco ético-económico en tu organización?
- MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
- 1 abr 2022
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 9 abr 2022
Bienvenido, estás en el lugar correcto. Durante el desarrollo de este artículo, analizaremos el capítulo 3 del libro “Ética de la empresa, claves para una nueva cultura empresarial”, de la autora Adela Cortina. Esto quiere decir que, se abordarán temas interesantes como la ética económica, la ética empresarial, la ética de la economía moderna, la ética del capitalismo, la legitimación o transformación del capitalismo, la organización empresarial, la descripción del entorno económico de la empresa moderna, entre otros.

1. Ética económica y ética empresarial
La ética económica y la ética empresarial, ambas, se encuentran estrechamente relacionadas entre sí. Aunque, ciertos aspectos que las caracteriza, también permite diferenciarlas. Básicamente, la ética económica, de manera general, alude a las relaciones entre la economía y ética, y específicamente, hace referencia a la reflexión de la ética sobre los sistemas económicos, especialmente, sobre el capitalismo. Por otro lado, la ética empresarial, también conocida como de negocios, hace referencia a la concepción de la empresa como una organización económica y una institución social. Es decir, que cuenta con una función directiva y un proceso para la toma de decisiones.
2. Ética de la economía moderna
El capitalismo se transformó, progresivamente, en el principio básico de organización de toda la economía. De esta manera, se impulsó la modernización y la racionalización social basada en el principio de la libertad. Asimismo, se plantea una nueva forma de relacionarse entre los hombres, la cual principalmente defendía la autonomía de las personas desligada una regulación directamente fundamentada en el Dios de las religiones.
Por otro lado, la racionalización social capitalista, indica que lo más razonable y conveniente es proseguir el camino de la transformación del capitalismo y de la empresa. Además, desde una perspectiva o inspiración ética, que impulse y oriente diseños operativos que corrijan los mecanismos que causan injusticia y dominación a lo largo de la vida económica y empresarial.
3. ¿Ética del capitalismo?
Aunque, de cierta forma, el capitalismo parece no soportar la moral ya que, básicamente, suele servirse de ella para sus propios fines que se resumen en la obtención de la mayor acumulación de ganancia posible. De igual forma, considera que el hombre implanta al egoísmo como fundamento antropológico y moral del sistema.
En realidad, el desarrollo del capitalismo siempre se ha encontrado ligado de alguna manera a la concepción moral. Primordialmente, el conjunto de concepciones que acompañan al capitalismo desde su origen van desde la ética puritana hasta las nuevas éticas de la justicia económica. De igual forma, se considera que el carácter moral demuestra que la ética es uno de sus pilares fundamentales del capitalismo y que no solo se le alude a la capacidad de producir riqueza y bienestar.
4. ¿Legitimación o transformación del capitalismo?
En lo que respecta a este apartado del capítulo, básicamente, su explicación alude a la variedad de perspectivas, cualidades y rasgos que conforman un marco ético-económico de una empresa moderna. De igual forma, evalúa la incorporación de las exigencias modernas, tal es el caso de, la autonomía o libertad, la justicia y la solidaridad. Las cuales impulsan fuertemente la transformación ética de la racionalidad económica, con ayuda de la eficiencia funcional y la responsabilidad social.
Asimismo, la realización de este enfoque daría paso al nacimiento y construcción de nuevas políticas sociales, las cuales estimulan un Nuevo Orden Económico Mundial y en el desarrollo de este contexto se plantea la formación de una "ética de la empresa y de negocios". Cabe destacar que esta nueva ética empresarial, se caracteriza por ser comunicativa y autorreflexiva, esto quiero decir que, aborda la capacidad de plantear críticas sobre los contenidos éticos pasados y debatir entorno a las estrategias o alternativas que se enfrenta el management en función directiva y general.
5. De la "casa" a la "empresa": el progreso de la mano invisible
Finalmente, se asegura que el lugar más conveniente y seguro para llevar a cabo la transformación de la economía moderna capitalista, es la empresa o la organización como tal. Sin embargo, es fundamental analizar que la posibilidad para generar satisfactoriamente dicho cambio, supone la idea de pasar de un modelo natural o ecológico, a un modelo más organizativo, estructural y productivo, según la actividad económica que se realiza.
Además, se plantea como subtema la explicación del modelo ecológico. Este hace referencia a un prototipo que busca el progreso o el cambio de las organizaciones por medio del planteamiento de nuevas formas para solucionar los conflictos dentro de las mismas. Básicamente, que con la resolución de conflictos se ponga en evidencia el desarrollo moral y técnico que tienen las sociedades modernas y avanzadas hoy en día.
De igual forma, se interpreta el poder creciente que tiene la organización empresarial en la actualidad. En este subtema, se menciona que, una empresa consiste primordialmente en la realización de un plan de gran alcance cuya ejecución requiere del compromiso y la colaboración permanente de sus partes implicadas o equipo de trabajo. También, se puede considerar como la unidad productora de riqueza dentro de una sociedad, la cual, notablemente, se distingue por: su contribución fuerte y constante al crecimiento económico y por ser la fuente predominante de poder.





Comentarios