Adiós al acoso y violencia laboral: ¡Senado mexicano lo eliminará!
- MARIA JOSE GALLEGO SANCHEZ
- 18 mar 2022
- 4 Min. de lectura

Autor: Margarita Romero, ExpokNews.
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2022.
Palabras clave: Acoso laboral, violencia laboral, condiciones de trabajo, respeto, normas, enfoques.
La violencia o acoso en el lugar de trabajo es la persistencia de una serie de comportamientos hacia los demás en un entorno laboral, posiblemente por parte de una figura de autoridad y uno o más compañeros del mismo nivel. Puede ocurrir una sola vez o varias veces, y tiene la intención de causar daño físico, psicológico, sexual o económico; También incluye la violencia de género y discriminación. Desde 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado el Convenio 190 respecto a la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. El mandato de este se basa en proteger a los trabajadores, independientemente de su estado contractual, a las personas en formación como los pasantes y aprendices, los trabajadores despedidos, los voluntarios, las personas en busca de empleo y las personas que ejercen autoridad. Asimismo, indica que todo estado miembro que ratifique dicho instrumento jurídico deberá "respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso".
Del mismo modo, debe adoptar un enfoque inclusivo, integro y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar el acoso y violencia laboral. Dicho enfoque consiste en, prohibir legalmente el acoso y la violencia laboral. Asimismo, crear una estrategia integral con el objetivo de aplicar medidas para prevenir y combatirlo, establecer mecanismos de control y seguimiento, y entre otras acciones. Como tal el artículo 5 del convenio explica que "todo miembro deberá respetar, promover y llevar a efecto los principios y derechos fundamentales en el trabajo. A saber, la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, así como fomentar el trabajo decente y seguro".
Según la estadísticas y estudios realizados, más de 23 mil personas abandonaron su trabajo por acoso laboral. Además, la mayoría de las personas han presenciado al menos un acto de acoso o violencia laboral a lo largo de su vida. De igual forma, señala que el 32% de los hombres y el 36.5% de las mujeres fueron objeto de burlas, apodos, rumores o mentiras, además de exclusiones por sus gustos, físico o ropa y señalaron a sus compañeros de trabajo como los agresores. En México, se aprobó el convenio número 190, el pasado 7 de marzo con el aval de las comisiones unidas de trabajo y previsión social.
Dicha aprobación trae consigo un sin de beneficios. Por un lado, contribuirá al logro de la igualdad sustantiva de oportunidades y a la erradicación de estas prácticas por motivos de género. El presidente de la comisión y senador, Napoleón Gómez, plantea que con esto busca incorporar instrumentos normativos que permitan la finalización de prácticas violentas y abusivas en los centros laborales. En una señal de voluntad política a favor de los trabajadores, el Senado mexicano aprobó el acuerdo esta semana. Sin embargo, el desarrollo y la reforma de algunos instrumentos legales pertinentes, aún no se han desarrollado y están pendientes para analizar.
Como conclusión, el acoso y la violencia laboral acarrea efecto negativos a las organizaciones como por ejemplo la disminución de productividad, compromiso y motivación, ausentismo por enfermedad e insatisfacción en el trabajo. Asimismo, mayor rotación del personal, costos de producción más elevados y reducción forzada de la jornada laboral. Por ende, el convenio 190, se plantea como una solución fuerte. Es la primera norma internacional que proporciona un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Según mi punto de vista, este tema es bastante delicado e importante para el desarrollo de las organizaciones. En Colombia el tipo de acoso más frecuente es el del jefe hacia los empleados (es decir, vertical-descendente). El cual se manifiesta de diversas maneras, por ejemplo, con exigencias exageradas en el trabajo y con hostigamiento del trabajador en el ejercicio de sus funciones o en su vida íntima. Es necesario que para hacer una realidad la eliminación del acoso y la violencia laboral, se establezca un compromiso real desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en donde las empresas se unan al convenio 190. Adicionalmente que, el líder dé un buen ejemplo de respeto hacia sus empleados y fomente una cultura organizacional sana, que se vea claramente reflejada en un adecuado ambiente de trabajo, en el que los colaboradores se sientan valorados y respetados, para que sean más productivos y tengan un mayor nivel de compromiso.
Referencias
Romero, M. (14 de marzo de 2022). Adiós al acoso y violencia laboral: ¡Senado mexicano lo eliminará!. Recuperado de: https://www.expoknews.com/adios-al-acoso-y-violencia-laboral/
El independiente. Más estudios pueden significar más violencia laboral para las mujeres. Ilustración recuperada de: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mas-estudios-pueden-significar-mas-violencia-laboral-para-las-mujeres-20191006-0005.html





Comentarios